EL NACIMIENTO DE TÓTEM (1980)

Posted on Posted in Biografía

Las primeras composiciones llegaron a principios de 1980, con los temas “Déjalo” y “Olvídalo”. Con ellos y sin nada que perder decidimos apuntarnos al «III TROFEO DE ROCK DE LA VILLA DE MADRID» que se celebró el 15 de mayo de 1980 en la Casa de Campo y … ¡sorpresa!, nos seleccionaron para estar en la final junto a otros nueve grupos más. Allí conocimos a un crítico musical llamado CARLOS TENA, que nos apoyaría en numerosas ocasiones.

Apenas nos lo pudimos creer pues era la primera vez que actuábamos en público, pero nos dio un estímulo enorme para inscribirnos en el «I CONCURSO DE ROCK DE LA PROVINCIA DE MADRID». Para este concurso añadimos una pieza clásica a nuestro pequeñísimo repertorio: “La Tocata y Fuga de Bach” que sabía tocar Jesús, a la que introdujimos un arreglo moderno con un trepidante ritmo de batería.

De un total de 107 grupos preseleccionaron a 56 que irían compitiendo en 7 semifinales para llegar a la gran final, que se celebraría en la Plaza de Toros de Las Ventas.
El 5 de mayo nos comunicaron que nos habían preseleccionado. Nuestra semifinal se celebró el sábado 14 en la plaza de toros de Ciempozuelos, y de los 8 grupos nos quedamos los primeros, bajo el grito de ¡Tongo! ¡Tongo! por parte de nuestros derrotados adversarios. Ello nos obligó a salir de allí con bastante celeridad.

Así pues, el viernes 27 de junio fuimos 14 grupos a la gran final de “Las Ventas” para actuar ante más de 30.000 personas, entre los cuales se encontraban: “EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS”, “LOS ELEGANTES”, “ELLA Y LOS MOTRICES” y “LOS NIKIS”; y como artista invitado MIGUEL RIOS.

Al empezar la introducción de la “Tocata y Fuga de Bach” escuchamos los primeros silbidos desaprobatorios. Sin embargo, al entrar el ritmo de batería todo el público estuvo con nosotros. Y… nueva y decisiva sorpresa, nos quedamos los segundos clasificados a un punto de los primeros, que fue el grupo “GIGANTE”. Pero de nuevo oímos los inquietantes gritos de ¡Tongo! ¡Tongo! por todas partes.

Sin embargo, más tarde nos sorprenderíamos al darnos cuenta de que esta vez sería a favor nuestro, pues el público en pleno nos reclamaba el derecho al primer puesto. Esto no lo supimos hasta leer los periódicos días después, pero no nos importó pues nuestro sueño había comenzado. Aquello nos supuso un premio de 100.000 pesetas, que emplearíamos en grabar nuestra primera maqueta.

…………………………………..

PRIMERA ETAPA:  INICIOS  |  EL NACIMIENTO DE TOTEM  |  PRIMERA MAQUETA  |  SEGUNDA MAQUETA  |  TERCERA MAQUETA  |  CONCIERTO DE PRIMAVERA  |  CUARTA MAQUETA  |  EL PRIMER SINGLE  |  FESTIVAL DE BENIDORM  |  DOCE ESCALONES