EL SEGUNDO LP DE TÓTEM (1990)

Posted on Posted in Y la historia de Tótem continua!!

En 1990 seguímos dando conciertos. El 7 de abril fuimos teloneros del grupo inglés DEACON BLUE, en el desaparecido “PABELLON DEPORTIVO DEL REAL MADRID” actuando ante 10.000 personas.

Pese a no estaranunciados como teloneros al público le gustó nuestra actuación. Sin embargo, en las críticas posteriores al concierto no se hizo mención alguna a TÓTEM.

Por esas fechas nos enteramos de la aparición de “ESPECTACULAR”, una compañía discográfica independiente dirigida por RAFAEL TRABUCHELLI, un ex ejecutivo de la multinacional HISPAVOX. Trabuchelli tenía un gran prestigio profesional en el mundillo musical, avalado por artistas que él descubrió y lanzó en la década de los años 60, como KARINA, CECILIA o MIGUEL RÍOS.

Al oír nuestra maqueta nos llamó para entrevistarnos. Y así fue como firmamos un contrato de grabación con su compañía. Trabuchelli sí tenía muy claro el enfoque que iba a darle a este nuevo TÓTEM, y nos propuso que para la grabación de un nuevo LP hiciéramos una versión en español de una canción conocida de alguno de los grupos americanos que nos gustaban, para publicarlo en América a través de “MELODY”, una gran compañía discográfica mejicana. Optamos por el tema “Hold the line” de TOTO, y lo titulamos “Noches por cerrar”.

En el mes de junio comenzamos la grabación del LP para “ESPECTACULAR”, financiado íntegramente por Ignacio y por mí, en los estudios “KIRIOS”, donde coincidimos con «LOS HOMBRES G» con los que hicimos una buena amistad. Incluso el productor de su disco, JUAN MURO, colaboró en esta grabación tocando el “saxo” en algunos temas. En julio lo terminamos totalmente gracias a que Carlos Rufo y José Miguel Ros eran expertos en los incipientes programas informáticos de grabación de música que empezaban a aparecer en el mercado, permitiéndonos llevar pregrabado al estudio parte del material.

El disco salió al mercado a finales de ese año, y se promocionó en bastantes emisoras de radio, incluida la cadena SER llegando a estar en los 40 principales, eso sí, en el puesto 102 de la lista oficial del 26 de enero de 1991. Y en programas de TV como “DE TÚ A TÚ” de Antena3, “NO TE LO PIERDAS” de TVE, o “TOP MADRID” de TeleMadrid. Este último estaba dirigido y presentado por Santiago Alcanda. Santiago nos apoyó en su programa durante más de dos meses e, incluso, nos produjo el video- clip “Una Entre Mil”.

…………………………………..

SEGUNDA ETAPA:  LA REAPARICIÓN (1989)  |  SEGUNDO LP (1990)  |  DESAPARECE “ESPECTACULAR” (1991)  |  TERCER ÁLBUM (1993)