DOCE ESCALONES (1983)

Posted on Posted in Y la historia de Tótem continua!!

Ya en Madrid (de regreso del Festival de Benidorm) y con dos sencillos en el mercado decidimos que nuestro siguiente paso tenía que ser grabar un LP. Pero surgió un viejo problema. Javier, el teclista, decide en ese momento que lo más importante para él es su carrera de piano y abandona el grupo. Le sustituimos con dos nuevos teclistas, MERCEDES GIRONES, compañera de mi hermano del colegio, y VICENTE ESCUDERO, amigo y compañero universitario de Álvaro. Con ellos preparamos y grabamos los nuevos temas que nos faltaban para completar el LP.

Con los dos singles teníamos ya cuatro canciones. Decidimos incorporar “El desván” de las maquetas, pues estaba muy bien grabado, y era idóneo para formar parte del futuro LP. Pero aún nos seguían faltando temas. Por lo cual nos metimos nuevamente en el estudio con Juan Ignacio Cuadrado y Alberto García Ledesma.

Pero esta vez no sería en “Los Campanilleros”, sino en un nuevo estudio que habían montado en Madrid y que, prácticamente, estrenamos nosotros, los “ESTUDIOS TRAK”. La grabación la realizamos entre noviembre y diciembre y, nuevamente, el coste de la grabación sería asumido por nuestros padres.

Los temas que grabamos fueron:

Doce escalones (Dio titulo al LP / Incluido en el CD 99 Escalones)
Todo me da igual (Incluido en el CD 99 Escalones)
Ultimo adiós (Incluido en el CD 99 Escalones)
Recuerdos (Incluido en el CD 99 Escalones)
Fantasmas en tu corazón (Sígueme) (Incluido en el CD 99 Escalones)

El LP “DOCE ESCALONES” vio la luz a principios de 1983. Como en anteriores ocasiones la publicidad fue muy escasa. Solo contamos con el apoyo de determinados programas de radio seguidores del grupo desde sus inicios. Pero hasta el emblemático Gonzalo Garrido se había olvidado de nosotros.

Tuvimos la oportunidad de intervenir en un programa musical de TVE que se llamaba “EL TREN” presentado por el actor JOSÉ SANCHO, y que rodamos en Alicante, interpretando dos temas del LP: “Todo me da igual” y “Último adiós”. (Ver más »»)

Pero nuestras esperanzas e ilusiones de triunfar estaban prácticamente agotadas. El grupo no conseguía salir adelante por más que lo intentábamos, y agonizaba. El disco no consiguió vender lo que se esperaba, y dejamos paulatinamente de ensayar, centrándonos cada vez mas en nuestras carreras universitarias (bastante olvidadas, por cierto).

Antes de desaparecer me puse en contacto con Javier Alonso para dar un último concierto en “ROCK-OLA”, y así poder presentar el LP, aunque en nuestro interior sabíamos que iba a ser el último que daríamos, y el final del grupo TÓTEM en esta primera etapa.

Tras la disolución del grupo mi hermano Javier se fue a continuar sus estudios a Florida (USA), y yo ingresé en la Administración.

…………………………………..

PRIMERA ETAPA:  INICIOS  |  EL NACIMIENTO DE TOTEM  |  PRIMERA MAQUETA  |  SEGUNDA MAQUETA  |  TERCERA MAQUETA  |  CONCIERTO DE PRIMAVERA  |  CUARTA MAQUETA  |  EL PRIMER SINGLE  |  FESTIVAL DE BENIDORM  |  DOCE ESCALONES