FESTIVAL DE BENIDORM (1982)

Posted on Posted in Y la historia de Tótem continua!!

La presentación del primer sencillo del grupo (Hablame/Tal vez sea mejor) se hizo con un concierto en la sala “ROCK-OLA” el sábado 30 de enero de
1982. De nuevo intentamos que estuvieran las compañías discográficas para que nos dieran el espaldarazo final, pero esto no llegaría nunca. Sin opciones a la vista Tommy Lara nos propuso fichar por su compañía que, aunque pequeña, creía en nuestras posibilidades y nos prometió todo su apoyo.

En febrero Tommy Lara fundó y presentó oficialmente su compañía “FUSIÓN RECORDS”, y nosotros ya aparecíamos en su catálogo. Consiguió meternos tímidamente en algunas radio-fórmulas, y nos llevó a la “Gran Gala Musical de Puertollano” donde interpretamos dos temas, actuando junto a PEDRO MARIN, YURI, JULIAN CAMACHO, LOS CHICHOS, AREVALO, etc. Se retransmitió por emisoras de radio de Costa Rica, Panamá, Méjico, California y por la FM de Radio Popular de Ciudad Real, estando presentes las cámaras de TVE y de TELEVISA (MEJICO).

El siguiente paso de Tommy fue presentarnos en el XXIII FESTIVAL ESPAÑOL DE LA CANCION DE BENIDORM, con un segundo single. Para participar elegimos el tema “Otra vez”, y como cara B figuraría “En las Vegas”.

El 6 de julio de este año recibimos la comunicación de la organización del festival: De 249 canciones seleccionaron a 21, y ahí estábamos nosotros. A “Fusión Records” le pidieron un mínimo de 150 copias del disco, que aún estaba por fabricar, para distribuirlo entre las 70 emisoras de RADIOCADENA ESPAÑOLA, y empezar su difusión a partir del 1 de agosto. Nos mandaron una plantilla de la orquesta para realizar el correspondiente arreglo musical, que corrió a cargo de J.L. ITURRALDE. No nos gustó la idea de no poder tocar nosotros mismos durante la actuación, ya que las normas de la organización exigían que la orquesta interpretara todos los temas presentados a concurso, pero entendimos que merecía la pena aceptar este requisito por la promoción radiofónica que suponía participar en el festival.

Las semifinales fueron los días 17 y 18 de septiembre, y fueron emitidas por diversas emisoras. La final se celebró el día 19 y fue televisada. A nosotros nos eliminaron en la semifinal, pero defendimos la canción con dignidad, aunque los arreglos de Iturralde fueron muy festivaleros, y la canción perdió su aire “pop”. Entre otros artistas participaron FERNANDO ESTESO, MEZCLAS, ANGELO, BOTONES, FERNANDO UBIERGO, NOEL SOTO, TRAGALUZ, etc. Como artistas invitados actuaron JOSÉ LUIS PERALES y BERTÍN OSBORNE.

A pesar de no llegar a la final la experiencia mereció la pena, y el trato que recibimos fue muy bueno. La organización nos alojó en un gran hotel (el Belroy Palace), y nos dio unos vales de comida para ir a los mejores restaurantes y terrazas de Benidorm. Y por la noche nos íbamos a jugar a los bolos.

…………………………………..

PRIMERA ETAPA:  INICIOS  |  EL NACIMIENTO DE TOTEM  |  PRIMERA MAQUETA  |  SEGUNDA MAQUETA  |  TERCERA MAQUETA  |  CONCIERTO DE PRIMAVERA  |  CUARTA MAQUETA  |  EL PRIMER SINGLE  |  FESTIVAL DE BENIDORM  |  DOCE ESCALONES